sábado, 18 de abril de 2009

BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA


La Antigua Biblioteca de Alejandría, fue uno de los centros más importantes del saber y el conocimiento en la antigüedad.

Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, capital del país en esa época, se cree que fue creada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I Sóter y que llegó a albergar hasta unos 700.000 manuscritos, los cuales equivalen aproximadamente a unos 100.000 libros impresos de hoy.

Los reyes tolemaicos quisieron enriquecer la Biblioteca con los tesoros del conocimiento de todas las ramas del saber; estaban ansiosos por adquirir manuscritos originales y hacían revisar cada barco que llegaba a Alejandría: cuando encontraban un libro, éste se llevaba a la Biblioteca para que fuera copiado y la copia se devolvía al dueño. En la misma línea, Tolomeo III escribió una carta “A los soberanos de todo el mundo” pidiendo prestados sus libros. Cuando Atenas le prestó los textos de Eurípides, Esquilo y Sófocles, él los copió, devolvió las copias y guardó los originales.

la división del conocimiento de Aristóteles, o por lo menos —como hizo él— separando de la "Filosofía" a las Ciencias Observacionales y Deductivas.
Matemática, Astronomía, Geometría, Mecánica: ciencia aplicada, Medicina....

La destruccion de la biblioteca siempre a sido culpa de incendios, el primero de ello se produjo en el año 48 a.C., durante el conflicto en que Julio César se involucró para apoyar a Cleopatra VII en su lucha contra Tolomeo XIII, su hermano. Se sabe que Marco Antonio compensó a Cleopatra regalándole los 200.000 manuscritos de Pérgamo. El propio Museo se destruyó junto con el Palacio Real en el tercer siglo de nuestra era, durante las disputas por el poder que agitaron al Imperio Romano.

El segundo ocurrio cuando un decreto del Emperador Teodosio (391 d.C.) prohibió las religiones no-cristianas (paganas). Teófilo (Obispo de Alejandría de 385 a 412 d.C.) destruyó entonces el Serapeum y la Biblioteca por ser la casa de la doctrina pagana.

Durante la decada de los 70's la UNESCO junto a al gobierno egipcion decidieron promover la reconstruccion de este complejo, con el fin de volver a tener el esplender con el que fue creada. Actualmente cuenta con una sala de lectura principal con capacidad para 2.000 personas, unos 5 millones de tomos donados por países de todo el mundo, e incluso se sostiene que alberga casi 8 millones de libros dispuestos a futuras modificaciones para el 2020.

No hay comentarios: